SESION DE APRENDIZAJE N° 01
1.3 Sección :
1.4. Espacio : TUTORÍA.
1,5. Fecha :
1,5. Duración : 45 minutos
1.6. Docente :
1.4. Espacio : TUTORÍA.
1,5. Fecha :
1,5. Duración : 45 minutos
1.6. Docente :
II.- TEMA : “LA ASERTIVIDAD ME PROTEGE DEL CONSUMO DEL TABACO”
III.- ÁREA DE TUTORÍA :
Salud Corporal y Mental
IV.- ÁREAS CURRICULARES SELECCIONADAS :
Persona, familia y Relaciones Humanas.
V.- BUSCAMOS :
Que las y los estudiantes reconozcan la
importancia de la comunicación asertiva como factor de protección frente a
situaciones de riesgo, respecto al consumo del tabaco y otras drogas.
VI.-MATERIALES :
VÍDEO: “EL MALVADO NICO HUMO”.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
PRESENTACIÓN: 5 minutos.
El tutor empieza la sesión, invitando a los y
las estudiantes a reflexionar sobre por qué algunas personas reaccionan
agresivamente cuando; por ejemplo, no pueden asistir a algún evento o les es
difícil negarse a algo, incluso cuando no desean hacerlo.
Brevemente, se les explica los estilos de
comunicación que las personas pueden
exteriorizar: comunicación pasiva, agresiva y asertiva. Señalara que,
para este tema se proyectará un vídeo: “EL MALVADO NICO HUMO”.
DESARROLLO: 30 minutos.
Las y los estudiantes visualizan el vídeo: “EL
MALVADO NICO HUMO”., luego se promueve la conformación de grupos y eligen un
representante para la plenaria posterior.
A cada grupo se le entrega una pregunta al
azar:
¿Cómo trata Daniel de convencer a Tito y Anita
para que fumen?
¿Cuál es la actitud de Tito y Anita frente la
invitación a fumar?
Simbólicamente, ¿A quién representa el árbol y
qué mensaje sobre el tabaco ofrece a los niños?
¿Cuáles son las tres formas de responder a la
presión para hacer lo que queremos?
¿Cuáles son os riesgos de una comunicación
pasiva?
¿Qué consecuencias puede traer una
comunicación agresiva?
¿Cuáles son las ventajas de una comunicación
asertiva?
El equipo delibera, discute y fundamenta sus
respuestas y las expone en la plenaria. Con la ayuda del tutor, se medita sobre
las ventajas y desventajas de los tres estilos de comunicación y se enfatiza la
conducta asertiva como la adecuada.
CIERRE: 10 minutos.
El tutor pide a los y las estudiantes que den
ejemplos de comunicación asertiva, ante el ofrecimiento de un cigarrillo,
también otro de comunicación pasiva y, finalmente, uno de la agresiva, frente a
la misma situación.
Subraya que una comunicación asertiva es una respuesta
positiva que protege frente al consumo del tabaco.
DESPUÉS DE LA HORA DE TURORÍA:
Las y los estudiantes observan los lugares
públicos donde no se cumple la prohibición de fumar en ambientes cerrados.
Elaboran una propuesta de comunicación asertiva
para pedirle al fumador que deje de hacerlo en consideración al respeto
y protección de la salud de los demás y en la siguiente clase se representa
mediante un teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario