PROGRAMA CONTRA LAS DROGAS EN AULA: CONSUMO DE TABACO



SESION DE APRENDIZAJE N° 01

 

I.- DATOS INFORMATIVOS: 

1.1. Institución Educativa   :
1.2. Grado                            :
1.3  Sección                         :
1.4. Espacio                          : TUTORÍA. 
1,5. Fecha                             :
1,5. Duración                       : 45 minutos 
1.6. Docente                        :

II.- TEMA                                                                             : “LA ASERTIVIDAD ME PROTEGE DEL CONSUMO  DEL TABACO”
III.- ÁREA DE TUTORÍA                                                      : Salud Corporal y Mental
IV.- ÁREAS CURRICULARES SELECCIONADAS               : Persona, familia y Relaciones Humanas.
V.- BUSCAMOS                                                                   : Que las y los estudiantes reconozcan la importancia de la comunicación asertiva como factor de protección frente a situaciones de riesgo, respecto al consumo del tabaco y otras drogas.
VI.-MATERIALES                                                                 : VÍDEO: “EL MALVADO NICO HUMO”.
 DESARROLLO DE LA SESIÓN:
PRESENTACIÓN: 5 minutos.
El tutor empieza la sesión, invitando a los y las estudiantes a reflexionar sobre por qué algunas personas reaccionan agresivamente cuando; por ejemplo, no pueden asistir a algún evento o les es difícil negarse a algo, incluso cuando no desean hacerlo.
Brevemente, se les explica los estilos de comunicación que las personas pueden  exteriorizar: comunicación pasiva, agresiva y asertiva. Señalara que, para este tema se proyectará un vídeo: “EL MALVADO NICO HUMO”.
DESARROLLO: 30 minutos.
Las y los estudiantes visualizan el vídeo: “EL MALVADO NICO HUMO”., luego se promueve la conformación de grupos y eligen un representante para la plenaria posterior.
A cada grupo se le entrega una pregunta al azar:
¿Cómo trata Daniel de convencer a Tito y Anita para que fumen?
¿Cuál es la actitud de Tito y Anita frente la invitación a fumar?
Simbólicamente, ¿A quién representa el árbol y qué mensaje sobre el tabaco ofrece a los niños?
¿Cuáles son las tres formas de responder a la presión para hacer lo que queremos?
¿Cuáles son os riesgos de una comunicación pasiva?
¿Qué consecuencias puede traer una comunicación agresiva?
¿Cuáles son las ventajas de una comunicación asertiva?
El equipo delibera, discute y fundamenta sus respuestas y las expone en la plenaria. Con la ayuda del tutor, se medita sobre las ventajas y desventajas de los tres estilos de comunicación y se enfatiza la conducta asertiva como la adecuada.
CIERRE:   10  minutos.
El tutor pide a los y las estudiantes que den ejemplos de comunicación asertiva, ante el ofrecimiento de un cigarrillo, también otro de comunicación pasiva y, finalmente, uno de la agresiva, frente a la misma situación.
Subraya que una comunicación asertiva es una respuesta positiva que protege frente al consumo del tabaco.
DESPUÉS DE LA HORA DE TURORÍA:
Las y los estudiantes observan los lugares públicos donde no se cumple la prohibición de fumar en ambientes cerrados. Elaboran una propuesta de comunicación asertiva  para pedirle al fumador que deje de hacerlo en consideración al respeto y protección de la salud de los demás y en la siguiente clase se representa mediante un teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario